sábado, 29 de octubre de 2011

PROPÓSITOS



Nuestros propósitos son…

* Llegar a lograr una buena investigación; conocer, dar a conocer y valorar todas aquellas costumbres que hay en nuestra localidad y que muchos de nosotros no sabemos que existen o que simplemente no le damos importancia porque pensamos que es tonto y aburrido celebrar las costumbres que conforman nuestro entorno. Nuestro espacio; queremos hacer vivir y convivir con nuestra cultura, es muy hermosa y admirable para dejarla perder.

* Queremos lograr revivir todas las viejas costumbres; queremos lograr hacer que nuestras costumbres sean como antes, que todas aquellas personas que forman la localidad tengamos una buena y sana convivencia disfrutando con una gran celebración de tal costumbre.


* Mostrarle a toda persona que no conozca nuestra cultura (costumbres) ya sea si es de otro país, estado o localidad para enseñarle y explicarle nuestras culturas y llegaremos a vivirlas y celebrarlas como antes.


* Celebra
* Revivir

* Convivir






ACTIVIDAD 3



* Repartir el informe de catedral.


Primero todo nuestro equipo, llegamos al acuerdo de ir juntos a investigar en la catedral de ciudad guzmán Jalisco, todo sobre la vieja y admirable costumbre que tenemos de las fiestas patronales de ciudad guzmán (Zapotlán el Grande); preguntamos y nos sacaron de varias dudas, además aprendimos y nos dimos cuenta de la gran importancia que tiene para muchas personas; en esta investigación nos dimos cuenta de todo el tiempo que tiene esta costumbre y lo interesante que es.
Después de la investigación de la catedral decidimos investigar mas a fondo y con la información obtenida logramos tener una hoja con lo más interesante de estas fiestas (nuestra cultura)





Fiestas patronales de Cd. Guzmán Jalisco

Los abuelos de los tatarabuelos de los habitantes de Zapotlán el Grande (Ciudad Guzmán, Jalisco) juramentaron al señor san José (hace 263 años) venerarlo, respetarlo y celebrar anualmente su fiesta en agradecimiento a su protección ante catástrofes naturales y espirituales. Este juramento continúa vivo y, como un desfile en miniatura, cientos de personas diariamente entran a la catedral a orar y dar alguna moneda al padre adoptivo de Jesús.
Los ancestros platicaban que por el camino real a Colima un arriero, que nadie conocía, llegó muy enfermo a la ranchería Cofradía
del Rosario, acompañado de una mula y dos grandes cajones de madera. Como ahí no había médico pidió cuidaran su mula y el cargamento en lo que iba a otro lado a buscar algún remedio. Los días pasaron y el desconocido nunca volvió; la comunidad estaba llena de curiosidad por saber el contenido de aquellos cajones y se reunió para abrirlos, encontraron dos bellas imágenes de madera; en un cajón, muy bien envuelto, estaba San José, y en el otro su esposa María, así que decidieron avisarle al párroco de Zapotlán, parroquia a la que pertenece la comunidad, para que él decidiera qué hacer con tan bello hallazgo. Fray Juan Antonio Caro, que era el párroco, dijo que se debía esperar por si alguien llegaba a reclamarlas. Pasó el tiempo y nadie regresó por los cajones, así que, adornadas con flores y montadas en sus andas, fueron llevadas en procesión a Zapotlán el Grande y las colocaron en el templo parroquial. Poco a poco, después de inusitados milagros obrados por intercesión de san José y María, empezaron a visitarlos no solo por curiosidad sino también por devoción por devoción.
Las celebraciones empiezan el último domingo de septiembre con el anuncio de las fiestas juramentadas y reparto de decimas.
Este año los castillos son de el día 13 al 22 en el jardín principal junto a catedral y el día 23 en Marcos Gordoa #280 col. Centro (casa de los mayordomos).
Las celebraciones terminan el 23 de octubre con los carros alegóricos que este año traerán también las reliquias del papa. La feria con motivo de los panamericanos termina hasta el 31 de octubre.




Con esta hoja pude darle información a todas aquellas personas que no sabían o que se habían olvidado de esta linda y admirable costumbre, fui a una pequeña iglesia llamada DIVINA PROVIDENCIA, ahí entregue varias hojas a las personas que pasaban o estaban esperando que abrieran la iglesia, les explique el motivo por el cual entregaba dicha información y se sorprendieron al ver lo importante e interesante que estaba la investigación.




Conclusión

Concluimos que gracias a esta información, se dará a conocer en esa iglesia la importancia e interés que debemos tomar sobre nuestras costumbres; gracias a esto podremos llegar poco a poco a revivir las fiestas patronales de nuestra localidad ciudad Guzmán (Zapotlán el Grande) Jalisco, y conviviremos juntos celebrando.
Aquellas personas que recibieron nuestra información nos ayudaran a difundir esta gran costumbre y podremos vivir nuestra cultura.



  • Evidencias



No hay comentarios:

Publicar un comentario